A 30 AÑOS DE
VIGENCIA
CONSTITUCIONAL
Escribe
JULIO CESAR GAMBINA(*)
Fuente BLOG del autor
27 de
septiembre 2013
(*)GAMBINA
JULIO CESAR – Doctor en Ciencias Sociales (UBA)
Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y
Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina
y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.
La cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2014
de la Argentina, y sin duda el Senado lo transformará en Ley en los próximos
días, El cáncer de la deuda pública ahoga cualquier pronóstico de perspectiva
autónoma e
independiente para la evolución económica del país en condiciones
soberanas. En efecto, todo el superávit primario previsto para el próximo año
se esteriliza en la proyección de pagos de los vencimientos de la deuda
pública, agravado si consideramos que los pronósticos en este sentido nunca se
cumplen. A modo de ejemplo señalemos que en el 2013 se presupuestó un superávit
financiero de 587 millones de pesos y la realidad demostró un déficit final del
orden de los 44.612 millones. Para el próximo año se estima un superávit, luego
del pago de deuda de unos 869 millones, que podemos anticipar será negativo en
cifras varias veces superiores. El tema de la deuda es cuento largo y viene de
arrastre como herencia de la Dictadura, quienes legaron al Estado nacional una
deuda por 44.000 millones dólares. Los turnos constitucionales la incrementaron
gravosamente. Con Alfonsín el legado llegó a 62.000 millones de dólares, y
Menem la elevó a 122.000 millones de dólares. Con De la Rúa creció hasta los
145.000 millones y la crisis del 2001 gestó l
a cesación de pagos (default) por
100.000 millones y el pago riguroso a los acreedores privilegiados: los
organismos internacionales. Ahora, pese a los canjes del 2005 y del 2010, el
monto de deuda llega a los 209.000 millones de dólares, unos 197.500 en
situación regular (performing) y unos 11.500 millones de aquellos acreedores
que no ingresaron a los canjes previos y a los que se está invitando a ingresar
desde que el Parlamento, mayoritariamente, oficialistas y oposición sistémica
reabrieron indefinidamente el canje de deuda en cesación de pagos. Por si esto
fuera poco, según información oficial, en esta década se cancelaron más de
173.000 millones de dólares, usando part de las reservas internacionales,
mayoritariamente a acreedores externos y asumiendo nueva deuda en ámbitos del
sector público, sea el BCRA, el BNA, la ANSES (administra el fondo de
jubilaciones). De hecho se canceló deuda con extranjeros para asumirla el
propio Estado, en desmedro de los ahorros de los trabajadores destinados a
cubrir los ingresos previsionales (presentes y futuros).Vale aclarar que al
mencionar el monto de deuda pública no incluimos la deuda de Provincias o
Municipios, ni los títulos emitidos por el Banco Central para regular la
política monetaria. En este caso la deuda consolidada superaría los 250.000
millones de dólares, poniendo en discusión el carácter del des-endeudamiento
proclamado por esferas oficiales.
(La nota de
JULIO CESAR GAMBINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario